Noticias

Josué Villalón recibe el XIV Premio “Lolo” de Periodismo: “Con este premio renuevo mi compromiso con los cristianos perseguidos”

El periodista Josué Villalón ha recibido el XIV Premio Lolo de Periodismo de manos de monseñor Jose Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales. La entrega de este premio que UCIPE otorga desde 2009, coincide con la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Josué Villalón, ha asegurado que cada día en Ayuda a la Iglesia Necesitada redescubre que “estoy llamado a darme a los demás y hacerlo de manera concreta en el campo de la Comunicación”. Ha asegurado que “este premio me invita a renovar este compromiso” teniendo muy presente a “la Virgen María que es quien me ha enseñado el valor de la humildad”. El acto ha tenido lugar en la Basílica de Caravaca de la Cruz, Murcia, donde el obispo ha oficiado la tradicional Eucaristía que transmite la 2 de TVE. Josué aseguraba sentirse emocionado de recibirlo en “este lugar en el que custodiáis y veneráis la Vera Cruz, el lugar en el que Cristo se hace visible de amor”.

Ha tenido palabras de agradecimiento hacia su familia por “soportarle y aguantarle cada día haciendo su trabajo, siendo su verdadera escuela de amor y entrega”; una entrega de servicio que asegura ha aprendido del ejemplo de sus padres. Ha puesto en valor la figura de Manuel Lozano Garrido: “El beato Lolo quien ha ido hilando mi vida; fue también un cristiano perseguido por llevar la Eucaristía en su Linares natal, en tiempos muy difíciles que le hicieron pasar por la cárcel. Unas vidas de cristianos perseguidos de las que simplemente soy testigo”.

Monseñor Lorca Planes, afirmaba que “Josué es una luz para muchos periodistas”, y reconocía que “es un gran honor escuchar a aquellos que, como Josué, entregan su cuerpo y su vida para ayudar a los demás”.

En el acto ha estado presente el consiliario, Jose Gabriel Vera, y el presidente de UCIPE, Rafael Ortega que ha recordado que el jurado valoró especialmente el compromiso profesional de Josué con los cristianos perseguidos por el mundo, reconociendo en Josué “un gran discípulo de Lolo”.

El jurado formado por la junta directiva de UCIPE puso en valor el trabajo de este periodista que junto a los cristianos perseguidos ha vivido in situ la realidad de su día a día para trasladarla en forma de reportajes escritos, audiovisuales y en su programa semanal “Perseguidos, no olvidados” que emite desde hace 8 años en Radio María. Desde hace 10 años trabaja en el Departamento de Comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada trasladando la comunicación institucional al servicio de la difusión de las realidades de las iglesias pobres y perseguidas en todo el mundo. Ha visitado con ACI España: Irak en 2004, Pakistán en 2015, Albania en 2015, Siria en 2018, Venezuela en 2019, Líbano en 2016 y 2021 y Mozambique, su último viaje en 2021.

Josué Villalón Álvarez, (Madrid, 1990), es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster Dirección de Comunicación, por Universidad Católica de Murcia. y Máster in Professional Development, Programa GAIA, de la Universidad de Alcalá. Está casado y es padre de familia.

You may also like

Sobre Nosotros