La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, ha fallado la X edición del Premio “Lolo” de periodismo joven, que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, primer periodista laico beatificado. El jurado del premio, encabezado por el Presidente de UCIP-E, Rafael Ortega, e integrado por la Junta Directiva de la Asociación, ha decidido conceder el galardón, por mayoría de votos, a Laura Ana Ramírez Sánchez, redactora de Europa Press.
Las informaciones elaboradas por Laura Ramírez tienen una grandísima humanidad tanto en su enfoque y selección, como por su contenido. El jurado ha valorado de modo muy significativo su capacidad para mostrar el rostro humano de la realidad, también en las situaciones de pobreza e injusticia en el Tercer Mundo, una realidad que nos muestra el rostro de Dios. Sus informaciones tienen un enfoque de esperanza y compasión, especialmente necesario a día de hoy. Sin duda, en Laura Ramírez el jurado ha visto a una joven periodista que ha salido a las “periferias existenciales”, como nos pide el Papa Francisco, para comunicar la verdad de las situaciones duras de exclusión y pobreza, pero siempre atendido al rostro humano de la información y dejando una puerta abierta a la esperanza, para ser voz de los sin voz en su vocación periodística. Por su humanidad, por su buen criterio, por su compromiso con los temas sociales y religiosos, la labor profesional y el compromiso humano de Laura Ramírez se hacen merecidamente acreedores del Premio “Lolo” de periodismo de UCIPE, que busca recompensar y poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que con su vida y labor siguen los pasos del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.
Laura Ramírez tiene 31 años y es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Comenzó su carrera periodística en Unidad Editorial, en concreto en el diario El Mundo, en el departamento de edición y diseño gráfico. De ahí pasó a ser redactora en la sección local (M2) de Madrid del diario El Mundo, donde tuvo que realizar coberturas de diversos temas, tales como la candidatura olímpica, la difícil situación económica, la gripe A, además de ocuparse de información de tribunales y sobre educación o política regional. Desde 2009 es redactora en Europa Press, en la sección que aborda la información religiosa, social, de familia y ONGs.
Ha realizado la cobertura de diversos acontecimientos religiosos, tales como las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Cónclave en el que se eligió al Papa Francisco, varias beatificaciones y viajes apostólicos del Papa. Igualmente, ha cubierto la información sobre la Conferencia Episcopal, los religiosos españoles y los misioneros, al igual que las informaciones sobre otras confesiones (fundamentalmente, musulmanes, judíos y evangélicos).
Ha viajado también a África con la ONG Manos Unidas1 para conocer los proyectos de esta organización en países como Benín, y también en Haití. También ha cubierto temas sociales como la infancia, las familias numerosas o los menores no acompañados. Está especializada en la cobertura de la acción social que realizan ONGs tales como Intermón Oxfam, Save the Children, Manos Unidas, Cáritas, Ayuda a la Iglesia necesitada, Obras Misionales Pontificias, o Cruz Roja.
Laura Ramírez reconoce que la cobertura de los viajes de ONGs para conocer sus proyectos le ha dado una medida real de los problemas que ocurren en el mundo, medida que refleja con profunda humanidad y compromiso en sus informaciones.
Hay que destacar que Laura Ramírez trata muy adecuadamente la información religiosa y de las entidades caritativas.
En un acto celebrado en la parroquia san Isidro Labrador de Leganés, la periodista agradeció este reconocimiento a sus padres y a su novio. Visiblemente emocionada, Ramírez valoró el premio como un
“aliciente para informar con objetividad y siendo sensible a las realidades más invisibilizadas, a ser una alfarera de las noticias como pedía el beato Lolo”.
“En un momento de falsas noticias, también quiero reconocer el trabajo de calidad de tantos compañeros en favor de hacer una sociedad de ciudadanos más libres, arriesgando incluso su vida”, añadió la periodista.
Por su parte, García Beltrán subrayó que
“este premio no es merecido sino merecidísimo. Si preguntáramos uno a uno a los obispos españoles, estarían de acuerdo en el veredicto: no tienes nunca descanso, siempre estás buscando la noticia para informar”.
Así, el obispo de Getafe recordó que
“la esencia de la comunicación está en Lolo y en su capacidad de superación”
un valor presente en la labor cotidiana de la galardonada que busca “el rostro más humano de la comunicación”.
Así, en el acta, el jurado aprecia la “enorme humanidad” de las informaciones de Ramírez, en tanto que gozan de “un enfoque de esperanza y compasión”. “Ha salido a las periferias existenciales para ser voz de los sin voz”, subraya el documento. En esta misma línea, el presidente de UCIPE, Rafael Ortega elogió a Laura Ramírez, a la que presentó como
“una gran periodista y un gran ejemplo para todos los compañeros de profesión”.