La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, ha fallado la XI edición del Premio Lolo de periodismo joven, que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, Lolo, primer periodista laico beatificado. El jurado del premio, encabezado por el presidente de UCIP-E, Rafael Ortega, e integrado por la Junta Directiva de la Asociación, ha decidido por mayoría conceder el galardón a Ángeles Conde, redactora jefe de Rome Reports Tv News Agency.

Los miembros del jurado han destacado la amplia trayectoria profesional de Ángeles Conde, así como su versatilidad, al haber tenido importantes experiencias profesionales tanto en prensa escrita como en radio y televisión. El jurado puso en valor la intensa y destacada labor que ha realizado en Roma, en la cobertura de la información del Vaticano, actualmente como redactora jefe de Rome Reports. Pero es, sin duda, su aproximación humana a los temas, demostrada sobradamente en sus reportajes de contenido social y religioso, entendiendo el periodismo como un servicio, y dando voz a los que no tienen voz, lo que le hace merecidamente acreedora del Premio Lolo de periodismo de UCIPE, que busca recompensar y poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que, con su vida y labor, siguen los pasos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo.

Ángeles Conde

Ángeles Conde es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Máster en formación del profesorado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Comenzó su carrera profesional en 2005 en los servicios informativos de Popular TV, donde fue responsable del área de sociedad, cultura y religión. Ha ejercido como editora freelance de vídeo profesional y también como profesora del Curso Superior Universitario de Periodismo Social de la Fundación Crónica Blanca y la Universidad San Pablo-CEU. Fue redactora en la Revista Misión, en la web Religión en Libertad, y también en la sección de religión del diario La Razón. Ha sido corresponsal en Roma de la Revista Ecclesia, así como colaboradora de la Cadena COPE, del diario ABC y del semanario Alfa y Omega. Actualmente es redactora jefe de Rome Reports Tv News Agency.

Uno de los hitos más destacados de su carrera profesional fue la elaboración del reportaje «En la frontera del infierno. Cristianos perseguidos en Irak», que le valió una nominación a los premios del festival católico internacional de cine Mirabile Dictu. Ángeles Conde ha cubierto varios viajes apostólicos del Papa, y fue galardonada en 2017 con el premio Juan Pablo II de Comunicación de la Fundación Crónica Blanca que recibió de manos del Cardenal Osoro.

Ángeles Conde ha afirmado en diversas ocasiones que entiende el periodismo como servicio al prójimo, y considera que el periodista no debe ser el protagonista. El periodismo, según su criterio, es un instrumento de ejercicio de la caridad. El periodista debe ser «profeta de las injusticias» y «mensajero de esperanza».

Se trata de un enfoque de la profesión periodística totalmente en sintonía con la filosofía del Premio Lolo y el legado de Manuel Lozano Garrido.


La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) ha hecho entrega el 16 de mayo de sus Premios “Lolo” de periodismo joven, en su XI y XII edición, a Ángeles Conde, redactora jefa de Rome Reports, y a David Vicente Casado, redactor jefe de El Debate de Hoy. Presidió la entrega de premios Monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS), que estuvo acompañado por Rafael Ortega, Presidente de la UCIPE, y Álvaro de la Torre, Secretario General, así como numerosos miembros de la Junta Directiva, socios de la entidad, y anteriores premiados con este galardón, como José Beltrán o Laura Otón.

La entrega de estos trofeos se ha llevado a cabo, como es tradición, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El galardón que concede anualmente la UCIPE lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, primer periodista laico beatificado, y busca reconocer la excelente trayectoria de periodistas jóvenes comprometidos con los valores cristianos en su profesión.

Ángeles Conde recibió de manos del obispo de Cartagena el trofeo acreditativo de su galardón, correspondiente al año 2019 en su XI edición, que no pudo ser entregado el curso pasado por motivo de la pandemia. La redactora jefe de Rome Reports Tv News Agency fue premiada, según el acta del jurado a la que dio lectura el secretario general de UCIPE, por su amplia trayectoria profesional a pesar de su juventud, por su versatilidad, y por sus importantes experiencias profesionales en prensa escrita y audiovisual, en particular, destacando el jurado su labor realizada en Roma, en la cobertura de la información del Vaticano, y también en la aproximación humana a otros temas sociales, que ha demostrado en sus reportajes, mostrando un modo de ejercer el periodismo como servicio a los demás, dando voz a los que no la tienen. Ángeles Conde se mostró muy agradecida y emocionada por este galardón, y afirmó haberse acordado mucho durante esta pandemia, en la que ha rezado mucho, del beato Lolo. Dejó claro que su modo de ejercer el periodismo seguirá siendo, como ha pedido el Papa Francisco “desgastando la suela de los zapatos” en búsqueda de la verdad y de dar voz a los excluidos.

David Vicente Casado también recibió su galardón de manos de Monseñor Lorca Planes. Se trata de la XII edición correspondiente al año 2020, en el que se cumple el centenario del nacimiento del Beato Lolo. El redactor jefe de “El Debate de Hoy” se ha hecho merecedor del premio, a juicio del jurado, por el nítido compromiso católico que ha mostrado en su quehacer periodístico al frente de “El Debate de Hoy”, impulsando una cabecera histórica iniciada por el Cardenal Herrera Oria y situándola como un referente en el ámbito de la opinión. Se ha valorado su liderazgo y vocación periodística, que él enfoca en clave de servicio, tratando de acercar la realidad y su interpretación a los lectores, buscando la excelencia. David Vicente, al igual que Ángeles Conde, atesoran en su haber, además de una muy notable carrera periodística a su edad, también el premio S. Juan Pablo II de la Fundación Crónica Blanca. David Vicente destacó, en las palabras pronunciadas tras recibir su galardón, que era para él un honor recibir este premio, máxime en el centenario del Beato Lolo, y que con él se ponen de manifiesto “los valores de una profesión tan maravillosa como es el periodismo”. David se mostró muy agradecido a la UCIPE por el premio, que para él supone “poner en valor la cultura del esfuerzo, y qué mejor espejo en el que mirarse que el del beato Lolo, alguien que pese a su ceguera luchó siempre por encontrar la verdad, una verdad que está por encima de cualquier EGM, audímetros o dato de Google Analytics”. Terminó su intervención con palabras de agradecimiento también para sus padres y esposa por su comprensión ante las dificultades que plantea el periodismo, y sumándose a las palabras que ya pronunciara la premiada en 2018, Laura Otón: “me habéis puesto en la tarea de merecerlo aún más”.

Rafael Ortega, presidente de la UCIPE, quiso tener un recuerdo especial para el Beato Lolo en su centenario, en particular en estos momentos de pandemia en los que tan necesitada está la sociedad de esperanza. Se congratuló porque se va a iniciar también la causa de beatificación del Padre Gago, al que algunos empiezan a llamar “el santo de la radio”. Rafael Ortega puso voz a una carta remitida por el Padre Rafael Higueras, postulador de la causa de canonización del Beato Lolo, que no pudo asistir a la entrega de premios por motivo de la pandemia. En esta misiva, felicitó a los premiados, y destacó que el Papa Francisco ya puso al Beato Lolo como ejemplo a seguir, en un mensaje a la UCIP de Italia en septiembre de 2019, recordando el decálogo del periodista que escribió Lolo: “trabajar el pan de la información limpia con la sal del estilo y la levadura de la eternidad”. Rafael Higueras recordó también la obra que el Beato Lolo creó cuando volvió de Lourdes, y que lleva por nombre Sinaí: la adhesión de más de 50 monasterios a la oración en favor de los periodistas.

Cerró el acto de entrega de premios Monseñor Lorca Planes, obispo de Cartagena y presidente de la CECS, que había oficiado previamente a este acto la eucaristía con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, retransmitida por TVE, en la parroquia castrense de Santa María de la Dehesa de Cuatro Vientos, en Madrid. El obispo de Cartagena declaró que era un regalo para él poder compartir esta jornada con los periodistas católicos de la UCIPE y con los premiados, en uno de los primeros actos que realiza al servicio de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales. Monseñor Lorca Planes animó a los periodistas a “narrar la realidad con los criterios de la verdad. Tenéis una profesión que os llenará toda la vida: detrás de vosotros habrá mucha gente, lectores, oyentes, por lo que debéis pensar en la verdad que vais a transmitirle a ellos”. El obispo quiso incidir en el mensaje de esta jornada de las comunicaciones sociales: “contad lo que habéis visto y oído, con una fidelidad grande a la verdad”. Animó a los presentes a tomar el modelo de Cristo, que no sólo comunicaba con la voz y la palabra, sino también con el ejemplo, “que entra en lo hondo del corazón”, y pidió que sea el otro el que nos importe, queriéndole llevar nosotros, como periodistas, la verdad.