Tras cuatro décadas de actividad, la UCIPE vive un momento importante, como puso de manifiesto el Papa Francisco en la audiencia privada que concedió a una representación de la Junta Directiva en junio de 2023. En ese encuentro, el Santo Padre reconoció el valor del trayecto recorrido desde que la UCIPE recibiera el impulso decisivo de san Juan Pablo II durante su primera visita pastoral a España hace cuatro décadas, pero también mostro la necesidad de seguir caminando y actuando en el momento presente, con las inquietudes y con los desafíos actuales, pero también con las tecnologías y las técnicas periodísticas, con nuestra profesionalidad y, sobre todo, con la misma esperanza y confianza de siempre. Como nos enseña el beato Lolo en su libro Cartas con la señal de la cruz, “Dios se nos dirige a nosotros en cada momento y a cada uno nos manifiesta continuamente su voluntad”.

A lo largo de estas décadas se ha trabajado intensamente y no se puede olvidar, sino, al contrario, agradecer el compromiso y la generosidad de quienes han ido guiando la UCIPE desde su fundación, ostentando la Presidencia y formando parte de las sucesivas juntas directivas. Les debemos mucho. Con su ejemplo y con su misma vocación, la actual Junta Directiva, fruto de una candidatura conjunta compuesta por profesionales en ejercicio y profesores universitarios unidos por el periodismo, la comunicación y la fe; nos hemos puesto al servicio de la UCIPE con la humildad que nos propone el padre José Luis Gago en sus Miniaturas; y con vocación de servicio, para proseguir con la labor iniciada en el año 1984.

En nuestro afán está hacer de la UCIPE un verdadero lugar de encuentro para todos los creyentes profesionales del periodismo y la comunicación, acompañándolos en aspectos tan relevantes como la espiritualidad, la vida profesional y la formación permanente. También promover nuestra la presencia en la vida pública y el diálogo fe-comunicación en contacto con otras organizaciones profesionales como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y SIGNIS Internacional, a las que pertenecemos; y con los diferentes medios de comunicación. Tampoco nos olvidamos de la necesaria cooperación con las causas de beatificación y canonización del beato Lolo, el padre Gago y Ángel Herrera Oria, en las que vienen participando tanto la UCIPE como varios de sus socios.

Estas son las tareas en las que trabaja la Junta Directiva de UCIPE, una labor para la que cuenta con el apoyo de todos los socios y para la que, como siempre, nos encomendamos a la intercesión de nuestro patrono, san Francisco de Sales.