Noticias

Elsa González presenta: La radio de las estrellas. “COPE renueva la radio y el modelo lo copiarán todas las emisoras”

Elsa González presenta: La radio de las estrellas.
“COPE renueva la radio y el modelo lo copiarán todas las emisoras”

Cadena COPE. La radio de las estrellas, es el libro que la periodista Elsa González acaba de publicar sobre una casa y un modelo de radio que conoce muy bien. Luis del Olmo dice de estas páginas: «Me ha permitido revivir la importancia de la COPE, en los primeros pasos de la radio de nuestra Democracia, así como un capítulo apasionante de mi vida profesional. Un libro imprescindible que pone en valor a figuras claves de nuestra radio». Elsa ha sido partícipe de buena parte de las últimas cuatro décadas de la que en un primer momento se llamó Radio Popular. COPE nace con voluntad de liderazgo. Antes de la presentación oficial del libro con buena parte de los protagonistas, hemos querido hablar con ella como miembro de la junta directiva de UCIPE. El libro se publicó en julio y ahora se presenta, porque poner de acuerdo las agendas de las grandes estrellas de la radio de hoy y de siempre, no ha sido fácil.

-Querida Elsa, ¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?

La historia de COPE de los últimos 40 años. Datos, entrevistas, anécdotas… El libro recoge una investigación exhaustiva, muy importante, a mi juicio, para un estudiante de periodismo y amena para el gran público oyente de la radio.
COPE despega a principios de los años ochenta, con la contratación de Luis del Olmo. Gran parte de las emisoras de Radio Popular se hallaban abocadas a desaparecer y en pocos meses la cadena se convierte en un buque radiofónico que irrumpe en la sociedad con novedad y audacia.
Hasta Julio Iglesias quiere comprarla, una historia que cuento en el libro.
En COPE emerge la primera mujer estrella de la radio, Encarna Sánchez; cuento cómo aterriza un impulsivo Antonio Herrero, las polémicas que derivan de la personalidad libre de Jiménez Losantos, los enfrentamientos,  las tres etapas de Carlos Herrera en la Cadena y la fuerza que irradia José María García o el impactante desembarco del equipo liderado por Paco González y los contratos casi futbolísticos de estos astros radiofónicos.
El libro incluye más de cincuenta fotografías de las grandes figuras de la radio, algunas de esas imágenes desconocidas.

-La radio de las estrellas es un modelo radiofónico que tuvo una edad dorada que Cope vivió de manera especial, ¿por qué se ha agotado este modelo? Si es que crees que se ha agotado.

Cada empresa ha optado por modelos diferentes. En COPE siguen triunfando estrellas de la comunicación. La contratación de Carlos Herrera incrementó notablemente la audiencia y la publicidad. Y Paco González, Manolo Lama o Pepe Domingo Castaño son líderes de la programación deportiva.

– ¿Crees que la radio era mejor entonces?

El formato radiofónico ha cambiado como lo ha hecho la sociedad. La radio sirve a la ciudadanía. Están íntimamente imbricadas.
En los años ochenta, España estrenaba democracia, y COPE supo renovar la radio y adaptarla al nuevo momento social. En COPE nacen los programas denominados “río”, de toda la mañana o la tarde, con información y entretenimiento; se consolidan las tertulias, políticas, sociales o del corazón; la radio sale al exterior, se realizan programas desde Pekín o Moscú; y todo pegado a la actualidad.
COPE renueva la radio y el modelo lo copiarán todas las emisoras. Constituye una enorme aportación a la democracia.

– ¿Quien sale mejor/peor parado en estas páginas?

Cada estrella tiene su personalidad, todos han arrastrado audiencia, pero unos han creado más polémicas que otros y se han adaptado más o menos a la línea editorial. Eso sí, todos han destacado la libertad con la que han trabajado.
Lo peor, que las estrellas cuando abandonan la empresa se llevan a la audiencia. Su imagen de marca puede superar a la de la cadena radiofónica.
Hay una figura, curiosamente la antítesis de una estrella. José Luis Gago, un periodista dominico y director general de COPE, logra contratar a Luis del Olmo cuando la emisora está desunida y arruinada. Ese logro salva a la cadena. Una persona que destaca por su inteligencia y su bondad. El Padre Gago se halla en proceso de beatificación.

– ¿Con que te quedas de cada comunicador del que hablas en el libro?

La capacidad creativa y visionaria de Luis del Olmo en un momento crucial para la sociedad española. El don de la palabra de Encarna Sánchez y su capacidad de convicción que asegura el éxito de la publicidad. García, una fuerza libre y desmedida ante el micrófono y un equipo que investigaba como nadie. Paco González y los suyos sigue sus pautas con gran éxito, y la personalidad con la que defiende sus posiciones Carlos Herrera atrae masivamente a la audiencia.

– Cope como empresa de radio alimentó este modelo y lo mantiene con Herrera ¿te atreves a dar un diagnóstico de futuro?

Todo dependerá de lo que demande la sociedad en cada momento. Ahora mismo es un modelo que obtiene resultados. Pero esas figuras hay que crearlas y hace falta actuar con previsión.
De momento, esos grandes comunicadores han conseguido que no se entienda la historia de los últimos cuarenta años sin la radio y COPE la ha adaptado a los nuevos tiempos.

Cadena COPE. La radio de las estrellas. Publicado por editorial Almuzara. Comprar aquí https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=5796&edi=6

Leave a Comment

You may also like

Sobre Nosotros