Actividades

UCIPE participa en las I Jornadas de Comunicación en la Iglesia organizadas por la Diócesis de Jaén

Jose Gabriel Vera: “La Iglesia es gente normal con pocos medios haciendo cosas grandes”

Secretaría General de UCIPE

En el marco del 40º aniversario de UCIPE, la Diócesis de Jaén ha organizado las I Jornadas de Comunicación en las que participa una representación de la asociación.

Las jornadas han sido inauguradas por el obispo anfitrión, Monseñor Chico Martínez, con la conferencia de Jose Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española y Consiliario de UCIPE. Bajo el título “Comunicación e Iglesia nunca digas, nunca jamás”. Josetxo ha explicado la importancia de la Comunicación para dar a conocer el trabajo de la Iglesia.

Son muchas las ideas que se han compartido en esta primera mesa que inauguraba el obispo de Jaén ensalzando la figura del Beato “Lolo”, en el centro de estas jornadas.

“Nos reúne Lolo y la Comunicación, porque su vocación le hizo ser testigo de su tiempo”, explicaba Monseñor Chico Martínez, quien aseguraba que “distinguir la verdad, entre tantas voces, puede ser arduo, pero el cristiano tiene fortalezas inigualables para hacerlo”.

Jose Gabriel Vera, recordaba que, aunque para la Iglesia los medios son una obligación, la realidad es que la base de la Iglesia es la comunicación.

“La Iglesia no puede renunciar a los medios, son una necesidad”, aseguraba. Recordaba que “lo que podemos hacer para ayudar en la comunicación de la Iglesia es ser lo que somos: cristianos. Ser Santo es lo eficaz”.

El responsable de comunicación de la CEE aseguraba, como dice el Papa Francisco, que “la Iglesia es gente normal con pocos medios haciendo cosas grandes. No se nos puede olvidar que quien más necesita la Comunicación es la gente de la Iglesia, porque otros están contando la historia de manera equivocada”. Ha animado a los seminaristas presentes a que no se olviden de que es importante en sus parroquias que transmitan lo que hacen de manera clara y precisa.

Eva Fernández: “Comunicar para el encuentro es traer la felicidad que el mundo necesita”

La corresponsal de Cope y Trece TV en el Vaticano, Eva Fernández explicaba en su conferencia cómo

“la brújula del Papa Francisco y del Beato Lolo es la que abre las puertas y permite el encuentro”. Defendía que “silenciar al Papa es también una manera de no demostrar la fidelidad a Pedro”.

Ha defendido que las diferencias en el seno de la Iglesia, “no deberían implicar enfrentamiento, pues nuestra bandera común es el Evangelio. Lo que nos une”. Eva ha relatado como su trabajo de corresponsal en Roma le ha permitido conocer y descubrir la hermosa diferencia de la Iglesia y su amplitud porque “las diferencias impulsan”.

Fernández, utilizando la parábola del trigo y la cizaña, defendía que Jesús nunca garantizó que fuera fácil compartir su mensaje: “A menudo, nos obsesionamos con el mal, nos detenemos en la cizaña. Jesús habla del trigo porque combatir el mal agota y nos enfada”. Cree que “hacer periodismo religioso no es hacer Periodismo de sacristía, el comunicador tiene que mirar con misericordia al mundo”.

Eva siempre cercana a Francisco, les recordaba a los seminaristas lo que el Santo Padre se acuerda de ellos porque “la iglesia es fecunda unida a Pedro”. Eva está convencida que “deberíamos juzgar menos y rezar más”.

Terminaba con esta idea:

“Adelante, no perdamos energías en la misión, comunicar para el encuentro es traer la felicidad que el mundo necesita”.

UCIPE entrega el XV Premio Lolo de Periodismo a Fernando Bonete

La Jornada ha terminado con la conversación entre Jose María Legorburu, presidente de UCIPE, y de Fernando Bonete quien recibía de manos de Monseñor Lorca, el XV Premio “Lolo” de Periodismo Joven. Todo ello tras su charla sobre la necesidad de las redes sociales en la comunicación de la fe (VER NOTA ADJUNTA).

Los obispos invitados a la Jornada han querido también poner en valor la comunicación desde su perspectiva. Monseñor Jose Manuel Lorca, obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, ha recordado en la fecha de Pentecostés que “la misión es comunicar, con lo que tiene de dificultad, pero a la vez de esperanza”. Los comunicadores han estado acompañados también por Monseñor Orozco Mengíbar, obispo de Guadix y Delegado de comunicación de los Obispos del sur (ODISUR), quien les instaba a “comunicar con el corazón, a buscar la verdad con una Comunicación plenamente humana y con dimensión ética”.

La Fundación Amigos de Lolo recupera la voz grabada del beato.

Como fin de la peregrinación, el domingo, los miembros de UCIPE han visitado en Linares la Fundación del beato Lolo, donde se ha podido escuchar por primera vez la voz recuperada en un magnetofón del periodista camino de los altares, Manuel Lozano Garrido.

Además, en una sencilla ceremonia, han sido testigo del emocionante lacrado de una de las reliquias de Lolo que conserva la Fundación y han visitado la habitación donde Lolo pasó sus últimos días y que hoy conserva sus pertenencias más preciadas: sus libros y la máquina de escribir.

UCIPE ha rendido un homenaje a Rafael Higueras, sacerdote postulador de la causa del Beato Lolo que lleva trabajando tantos años en esta misión. Los miembros de la asociación han realizado una ofrenda floral ante la tumba donde reposan los restos de Manuel Lozano Garrido, en la Basílica de Santa María en Linares. La Eucaristía ha sido presidida por el Obispo de Cartagena Monseñor Lorca Planes, presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la CEE y concelebrada por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.

 

Leave a Comment

You may also like

Sobre Nosotros