Actividades

María Rey: “No se puede prohibir a un medio que informe, pero sí exigirle la responsabilidad de la información”

Celebrada la II Aula UCIPE 2024, centrada en la convivencia y el diálogo social han participado María Rey y Jesús Avezuela. Ha moderado la periodista Sandra Várez

Jesús Avezuela: “Todos tenemos una gran responsabilidad, tenemos mucho poder como ciudadanos y tenemos que ejercerla”.

La presidenta de la APM asegura que “no se puede sostener por más tiempo este ambiente de crispación social y mediática.  Las redes sociales han enardecido el altavoz de la crispación 24 horas al día, siete días a la semana”.

Este jueves se ha celebrado  la segunda sesión del Aula UCIPE centrada en la convivencia y el diálogo social han participado la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, María Rey; y el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela. La charla ha estado moderada por la periodista Sandra Várez.

Durante las últimas semanas, el debate de la crispación política lo ha inundado todo; el escenario para los medios de comunicación como altavoz de lo que está pasando sitúa al Periodismo con altos niveles de responsabilidad. El debate comenzaba con una pregunta que lanzaba Sandra Várez: ¿Se puede mantener por mucho más tiempo la crispación? La presidenta de la APM, se mostraba tajante, “No se puede sostener”. María Rey cree que la crispación política no es algo nuevo, porque se han vivido finales de legislatura muy crispados, tanto con González y Aznar, por ejemplo. Pero eran momentos puntuales que encontraban su reflejo en los medios. Cree que el problema está en que había un horario de crispación”, mientras que ahora las redes están alimentándola en un sinfín, veinticuatro horas siete días a la semana, lo que se recoge en el Parlamento.

Para María no es algo solo que pase en España, sino que se trata de una situación global que, a su vez, está provocando una desafección de la política que puede hacer que los votantes tradicionales no quieran acudir a las urnas y los que no lo hacían, se decanten por los extremos y eso es muy peligroso. “En estos años hemos vivido una alternancia en el poder que podría haberse acabado, si no hay mayorías amplias y alternativas, con el fin de que lo determinante sea decidido por partidos políticos que tengan sentido de Estado. Si no, la política se decidirá desde un despacho de Bélgica, como está ocurriendo ahora”, explica.

Asegura que  la credibilidad de los medios, la crisis económica que los golpea y la precariedad laboral está impulsando un tipo de Periodismo que está abocando a las redes sociales a la amplificación de la polarización. Denuncia que un grupito de seudoperiodistas  están haciendo daño al periodismo de verdad, a ese que tiene una línea editorial con la que puedes estar de acuerdo o no, pero tiene mucho trabajo detrás.

Avezuela coincide en que el enfrentamiento político no es nada nuevo, puesto que se remonta a siglos atrás. La diferencia esencial es que mientras que antes, el conflicto político era la consecuencia de un debate previo de ideas que podría acabar en la palabra gruesa, hoy el debate ya empieza con la palabra gruesa, “eliminando el contenido y el debate ideológico”.  Asegura que el insulto ha sustituido al debate de ideas, aunque este fuera bronco.

“El Periodismo es necesario ahora más que nunca”-explica María Rey

Rey cree que hablar de  las relaciones personales de los dirigentes políticos porque son noticias, pero eso no es lo mismo que sean empleadas en una guerra de trincheras. “Hemos entrado en una dinámica en la que los periodistas estamos alimentando un debate dañino para la sociedad en la que cada uno tiene que estar en una de esas trincheras. Y es muy difícil, porque todos estamos contaminados por el entorno y consumimos nuestro tiempo y esfuerzo en esta batalla” aseguraba.

Por su parte, el director general de la Fundación Pablo VI, mostraba su preocupación porque “vivimos en el momento de la historia en la que más informados estamos, pero también en el que no sabemos a ciencia cierta qué es información válida y cuál no, dónde están los caladeros a los que podamos recurrir. Y nos estamos jugando mucho, nada menos, que la construcción de la sociedad democrática”, explicaba.

Rey afirmó que no se deben utilizar cuestiones como las muertes en las residencias durante el COVID o la tramitación incorrecta de una ley como la de la amnistía para calentar la calle. La política de verdad es la útil, la necesaria, la gestión de la vida pública y es de las tareas que deberíamos valorar más. Si ellos no se respetan ni valoran entre ellos, pues ocurren casos de corrupción evidentes, propiciados, como se ha dicho, por la profesionalización de la política. En mi experiencia como informadora parlamentaria he visto a profesionales que se han incorporado a la política y, enseguida, han preferido dejarla, porque han salido escaldados. Hay otra manera de hacer política.

Avezuela ha advertido que las instituciones no perviven por sí solas. Quien piense eso está equivocado. Hay que tener cuidado con expresiones como que la “democracia está por encima de todo y de las instituciones”, porque las instituciones son personas. En este sentido, no se puede pedir calma a la ciudadanía, cuando estás movilizando la calle. Todos, desde nuestra particular atalaya, somos responsables de lo que ocurre. Los ciudadanos tenemos mucho más poder del que teníamos antes y ese poder, que nos da más libertad, nos exige una mayor responsabilidad.

Con respecto a la Inteligencia Artificial, la presidenta de la APM, ha señalado que es una herramienta. “No sabemos cuál es su alcance, si un arma de destrucción masiva o, por el contrario, una ayuda muy útil”, aseguraba. Cree que el periodista tiene que actualizarse tecnológicamente, porque la digitalización nos está cambiando la vida. Y es un debate en el que hay que tener en cuenta la ética y la deontología. Ahora el periodismo tiene más sentido que nunca, porque frente a los bulos y la desinformación, la calidad y la buena información son claves. La sociedad no debe comprar todo a todo el mundo, sino seguir a los medios serios y no a personas que hacen ruido.

“Intento hablar con las dos partes, pero siempre hay alguna que no te coje el teléfono”, aseguraba.

María ha explicado su papel de mediadora en determinados momentos desde la APM como presidenta. Se lamentaba que no siempre los medios recogen los comunicados consensuados por las Juntas directivas de asociaciones como la APM y que por su compromiso con la equidad le ha costado críticas y burlas los últimos días. “No hago caso, ni lo veo, sigo comprometida en lo que creo”, afirma.

Estos encuentros periódicos son una manera de aportar al debate social y mediático explicaba María Rey. La charla terminaba como empezaba, con las palabras de agradecimiento del presidente de UCIPE, Jose María Legorburu, que ha adelantado que la próxima AULA UCIPE será en mayo y estamos convocados a hablar sobre inmigración.

Puedes escuchar esta charla desde el canal de UCIPE en YouTube

https://youtu.be/SJ-Xj2mUsAM

Aula UCIPE son actividades formativas gratuitas periódicas promovidas por la Unión Católica de Periodistas e Informadores de España. Tienen como objetivo ofrecer a los socios, así como a medios acreditados y comunicadores católicos, una visión informativa diferente de los temas de actualidad que protagonizan la agenda mediática. Se engloban en dos grandes ciclos, uno por semestre. El primero recogerá los Grandes Temas para la información en la Iglesia y el segundo, enfocado a la Innovación y Transformación en Comunicación.

Leave a Comment

You may also like

Sobre Nosotros