Coincidiendo con la entrega del XIII Premio Lolo de Periodismo Joven, UCIPE (Unión católica de informadores y periodistas de España) lanza la serie de podcasts sobre el Beato Lolo, Manuel Garrido Lozano que da nombre a estos premios. A través de cada episodio, diferentes periodistas marcados por el carisma del comunicador jienense, trazarán un perfil del periodista que quiso ser santo.

CUARTO EPISODIO

En este cuarto episodio escuchamos el testimonio de José Beltrán, director de la revista Vida Nueva quien explica cómo ha influido en su trayectoria profesional la vida y obra del beato Manuel Lozano Garrido. Su legado espiritual le ha servido de inspiración durante sus años de trabajo como periodista en los diferentes medios de comunicación.

“El mayor legado de Lolo es su santidad”, explica Beltrán. “Para mí Lolo es el periodista santo de la puerta de al lado. Ofrece ese martirio de lo cotidiano a través de su silla de ruedas pero, sobre todo, la santidad de la clase media del periodista”.
Beltrán que recibía este galardón en 2015, asegura que “Lolo nos invita a ir al cuidado artesanal de la información, es una de las grandes lecciones que nos deja”

Este podcast es una producción de UCIPE dirigida y realizada por José María Legorburu, vicepresidente de la Asociación.


TERCER EPISODIO

En este episodio escuchamos a Cristina Sánchez Aguilar, subdirectora del semanario Alfa y Omega, colaboradora de COPE y TRECE TV y Premio Lolo 2015, explica cómo ha influido en su trayectoria profesional la vida y obra del beato Manuel Lozano Garrido. Su legado espiritual le ha servido de inspiración durante sus años de trabajo como periodista en los diferentes medios de comunicación.

Para Cristina Lolo es un ejemplo de creación de una conciencia crítica desde el periodismo que busca la verdad. Manuel Lozano Garrido “es un ejemplo de confianza en Dios ante la adversidad, el silencio por su enfermedad nunca pudo esclavizarle.  Se refleja en el intento de amar la profesión por encima de las dificultades que se presentan. Cuando me enfado o me frustro pienso en él”.

Con este episodio producido por José María Legorburu, ponemos punto y seguido a la serie de Podcasts sobre el Beato Lolo que volverá de nuevo tras las vacaciones, en el mes de septiembre.


SEGUNDO EPISODIO

En este segundo episodio escuchamos el testimonio de David Vicente Casado, redactor jefe de Deportes en el diario El Debate. Recibió el galardón que va unido al Beato Manuel Garrido Lozano en el 2021. El premio Lolo ha incluido en su trayectoria profesional y en este podcast nos cuenta de qué manera. Su legado espiritual le ha servido de inspiración durante sus años de trabajo como periodista en prensa, radio y televisión.
Esta serie de pódcasts es un trabajo de José María Legorburu en La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España que pretende dar a conocer el legado del Beato Lolo a la sociedad a través de la mirada de los periodistas que de una manera o de otra han quedado marcados por su impronta.

PRIMER EPISODIO

En el primer episodio María Solano, periodista, profesora y decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, recuerda cómo le debe a la figura de Lolo su vocación por la información.  Autora de la tesis doctoral ‘Biografía periodística de Manuel Lozano Garrido, Lolo’, recorre su peripecia vital y su trayectoria en el mundo del periodismo, pero, sobre todo, su profunda espiritualidad. Solano hace un precioso perfil personal y profesional del primer periodista beato seglar y explica como Lolo, a pesar de la enfermedad que le discapacita, desprende “la alegría de vivir”, “prueba del amor tan intenso que sentía por Dios”. Descubre en este episodio como se puede hacer Periodismo en positivo, contando la verdad y ofreciéndosela al señor. Esta serie de podcasts nos acerca el perfil del beato Lolo que creía que la búsqueda de esa verdad es lo que puede cambiar el mundo.


Todos los meses UCIPE publicará estos episodios con los que se acercará a la imagen de Lolo a través de la mirada de periodistas y comunicadores marcados profesionalmente por Manuel Garrido Lozano. La serie de podcasts se podrán escuchar a través de la página de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España www.ucipe.es y en la cuenta de Ivoox https://go.ivoox.com/rf/87470574

‘El beato Lolo’ es una serie de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE), producida por José María Legorburu, periodista y vicepresidente de UCIPE.