Noticias

Josué Villalón, periodista de ACN España, XIV Premio “Lolo” de periodismo

Josué Villalón, periodista de ACN España, XIV Premio “Lolo” de periodismo

El jurado ha valorado su compromiso profesional a la hora de dar voz a las iglesias perseguidas del mundo junto a las que ha vivido in situ necesidades que trascienden en su trabajo. Villalón representa a una generación de jóvenes periodistas con perfil polivalente y multicanal, capaces de transmitir en su trabajo la verdad del Evangelio tanto desde los medios tradicionales como los digitales.

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIPE, ha fallado la XIV edición del Premio “Lolo” de periodismo joven, que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, primer periodista laico beatificado. El jurado del premio, encabezado por el presidente de UCIPE, Rafael Ortega, e integrado por la Junta Directiva de la Asociación, ha decidido por unanimidad conceder el galardón al periodista Josué Villalón Álvarez, del Departamento de Comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El jurado ha valorado especialmente el compromiso profesional de Josué con los cristianos perseguidos por el mundo. Junto a ellos ha vivido in situ la realidad de su día a día para trasladarla en forma de reportajes escritos, audiovisuales y en su programa semanal “Perseguidos, no olvidados” que emite desde hace 8 años en Radio María. Desde hace 10 años trabaja en el Departamento de Comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada trasladando la comunicación institucional al servicio de la difusión de las realidades de las iglesias pobres y perseguidas en todo el mundo. Ha visitado con ACI España: Irak en 2004, Pakistán en 2015, Albania en 2015, Siria en 2018, Venezuela en 2019, Líbano en 2016 y 2021 y Mozambique, su último viaje en 2021.

Los miembros del jurado quieren poner en valor la importancia del trabajo de los profesionales de los gabinetes de prensa que llegan a los lugares a los que no todos los medios de comunicación pueden llegar, para ofrecer información veraz y comprometida con la realidad de la Iglesia en el mundo. Josué representa al nuevo periodista multicanal capaz de ejercer su trabajo tanto desde los medios tradicionales, como los digitales. Al igual que el Beato Lolo fue un periodista multicanal para su tiempo, Josué demuestra con sus innumerables trabajos que la verdad del Evangelio es propicia para comunicarla en cualquier formato.

Además, Josué entiende la música como una forma más de comunicar desde la vocación. Es miembro del grupo “NFTW” (Not from this world) que se autodefine como una agrupación que hace rap dinámico, con letras significativas y un mensaje en el que brillan los valores evangélicos destinados a un público joven y desencantado con la sociedad actual.

Una entrega vocacional que le hace merecidamente acreedor del Premio “Lolo” de periodismo de UCIPE. Un premio que busca recompensar y poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que con su vida y labor siguen los pasos del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.

Josué Villalón Álvarez, (Madrid, 1990), es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster Dirección de Comunicación, por Universidad Católica de Murcia. y Máster in Professional Development, Programa GAIA, de la Universidad de Alcalá. Está casado y es padre de familia.

La entrega del Premio “Lolo” que ha concedido UCIPE a Josué Villalón se llevará a cabo con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en mayo de 2023.

Desde UCIPE agradecemos de nuevo, el interés de la comunidad periodística en este premio a través de las presentaciones de las candidaturas. Nos llena de esperanza constatar que son muchos los profesionales que entienden la comunicación situando la verdad del Evangelio en cada uno de sus trabajos como hiciera el Beato “Lolo”, que da nombre a este premio.

Leave a Comment

You may also like

Sobre Nosotros