Noticias

La reparación a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia debe estar en el centro del objetivo periodístico a la hora de comunicar

La reparación a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia debe estar en el centro del objetivo periodístico a la hora de comunicar

  • Es solo una de las numerosas conclusiones a las que se han llegado en esta interesante, fructífera y comprometida sesión de trabajo impulsada por UCIPE.

El interés del comunicador por cómo afrontar las crisis de información relacionadas con los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, ha protagonizado la primera sesión del Ciclo formativo impulsado por UCIPE, en formato online para que comunicadores e informadores de toda España. En las diferentes intervenciones ha quedado claro que la reparación a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia está en el centro del objetivo periodístico a la hora de comunicar.

Josetxo Vera, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, ha sido el encargado de abrir el encuentro donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de enfocar correctamente con una hoja de ruta, la información en una de las crisis de comunicación más importantes en la historia de la institución. Hay que comunicar las medidas eficaces que la Iglesia ha puesto en marcha para atender a las víctimas acompañándolas, perseguir los abusos y a los abusadores jurídicamente, y crear entornos para la prevención para que no vuelva a pasar. “Hay que hacer primero las cosas bien, y luego contarlo, siempre respetando a la víctima y hasta donde ella quiere contar, por delante del deber de informar”. Vera, ha explicado detalladamente cómo abordar paso por paso esta crisis de información que sin duda tiene que venir avalada por acciones concretas en el seno de la Iglesia como está ocurriendo.

Los responsables de comunicación de la Congregación Regnum Christi, Amalia Casado y el Padre Aaron Smith, han resumido cómo han trabajado estos años para comunicar la crisis de abusos sexuales dentro de su institución que saltaba a los medios en 2011. “Nuestro objetivo siempre ha sido que con la búsqueda de la verdad y su comunicación se establecieran caminos de sanación para las víctimas”, explicaban. Han desgranado los errores de los que han surgido un aprendizaje basado en tres puntos fundamentales: necesidad de saber qué ha ocurrido, poner a las víctimas como sentido de todo el trabajo y romper la cultura del silencio dentro de los Legionarios de Cristo. Su página web https://www.0abusos.org/ revela el trabajo de esta congregación que ha sufrido pero también se ha renovado y sanado con estas grandes heridas, comprometiéndose a crear entornos seguros. Un trabajo que como han explicado lleva un largo camino que continuará con el objetivo de que no se vuelva a repetir.

El ejemplo del proyecto “Repara” https://repara.archimadrid.es/ que ha puesto en marcha desde enero de 2020 la Archidiócesis de Madrid ha sido compartido por Rodrigo Pinedo, responsable de Comunicación. “Inspirados en el trabajo del Papa Francisco, creemos que nos tiene que preocupar el bienestar de las víctimas, y no el prestigio de la Institución”. Explica que en la oficina siempre la forma de comunicar es con total transparencia para aquellos periodistas que, “haciendo su trabajo, porque las cosas no se han hecho siempre bien”, se acercan a las diócesis para investigar. “Nosotros estamos encantados de que los periodistas vengan y vean como es nuestra atención terapéutica y psicológica, el asesoramiento jurídico y el acompañamiento espiritual que les damos. Invito a quien quiera contar lo que hacemos a que venga a conocernos”. La diócesis atiende a víctimas de abusos sexuales dentro y fuera de la Iglesia. En algo más de un año de funcionamiento ha atendido a 75 casos posibles de abusos, 8 al ámbito diocesano madrileño. “Lo que más agradecen las víctimas es ser escuchados”, resaltaba Pinedo.

Todos están de acuerdo en la necesidad de romper el silencio ofreciendo los datos y la verdad de los abusos con investigaciones serias, algo que cada diócesis decide individualmente cómo abordar. Los participantes han puesto en valor, la reciente creación por parte de la Conferencia Episcopal Española, de un decreto de obligado cumplimiento para todas las diócesis de España en la que se establecen los pasos a seguir para coordinar con rapidez la atención a las víctimas de abusos. https://www.conferenciaepiscopal.es/proteccion-de-menores/

UCIPE muestra su agradecimiento a los profesionales que han compartido con su testimonio la labor de la Iglesia en estas crisis de información con la generosidad de su experiencia, y a los comunicadores asistentes, su compromiso por la información de la que tanto queda por aprender.

El ciclo de formaciones continuará en enero abierto para todos los periodistas, informadores y comunicadores interesados con previa inscripción.

You may also like

Sobre Nosotros