Noticias

José Gabriel Vera presenta su libro “La senda de la reputación. Cómo la comunicación puede mejorar la Iglesia”

José Gabriel Vera presenta su libro “La senda de la reputación. Cómo la comunicación puede mejorar la Iglesia”

Este jueves se ha presentado el libro “La senda de la reputación. Cómo la comunicación puede mejorar la Iglesia”, escrito por José Gabriel Vera, director del Secretariado para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal y consiliario en UCIP-E.

En un formato coloquio periodístico en el que han participado Cristina López Schlichting, directora de ‘Fin de Semana’ en Cope, y Miguel López-Quesada, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y el propio autor, moderado por José Beltrán, director de Vida Nueva, ha quedado patente cómo se puede y se debe mejorar la comunicación eclesial en un contexto tan complejo como el actual con los escándalos de pederastia o económicos de fondo.

El autor explicaba como “la realidad de la Iglesia es como un iceberg y hay mucha gente haciendo bien las cosas, desde dentro debemos contarlo bien. Y tenemos que pedir perdón por las cosas que se han hecho mal”. Cristina aseguraba que este es “un libro técnico que hacía falta por la diagnosis que hace y cómo traduce el lenguaje eclesial a un lenguaje social”. Porque como explicaba López-Quesada es un libro valiente que “no se queda en cómo mejorar la comunicación en la Iglesia, sino en cómo mejorar la Iglesia con comunicación. Esto no implica solo contar cosas –storytelling- sino hacerlas-storydoing-.” El autor cree que dentro de la Iglesia “la necesidad de comunicar debe ser de todos los que forman parte de ella, no solo de curas u obispos”. Por eso “todos podemos pensar en cómo comunicar. En España va más gente a misa los fines de semana que al fútbol, pero el lunes todo el mundo habla de fútbol en el trabajo”.

El autor considera que la comunicación forma parte de la evangelización eclesial. El silencio no puede ser una respuesta a una crisis de reputación. Cree que la institución atraviesa una crisis de dimensiones desconocidas que afectan al cumplimiento de su misión. Este libro ofrece de manera divulgativa las claves que pasan por los principios, la identidad, la misión, la cultura y la imagen de la Iglesia, hasta alcanzar de nuevo la reputación perdida. Y hay que hacerlo también desde el ambiente digital como indica el Papa Francisco, acogiendo, respetándose y conversando entre creyentes y no creyentes. El Pontífice ha recibido esta misma mañana una copia del libro.

Como explicaba López-Quesada, “la mejor comunicación es la verdad, comunicar siendo uno mismo no necesita mayor esfuerzo” y eso es garantía de una comunicación con éxito.

El acto ha contado con la presencia del Obispo de Getafe, Monseñor Ginés Beltrán, y numerosos compañeros comunicadores y amigos del autor.

Desde UCIP-E felicitamos y apoyamos el trabajo de nuestro miembro de la junta directiva de la asociación y seguiremos trabajando en sintonía para crecer en estos principios tan necesarios en la sociedad actual.

You may also like

Sobre Nosotros